Un día 4 de Febrero de 1541 Don Francisco de Orellana, al mando de una expedición cuya misión era buscar especies, como la canela, el clavo, la pimienta y otras, muy apreciadas en el viejo continente, descubrió el río Amazonas, poniéndole este nombre al ver que en sus orillas se bañaban exóticas mujeres, las mismas que evocaba a las aguerridas y hermosas mujeres de la mitología griega; que el escritor peruano Carlos Germán Amézaga, resume en un poema que ganó en Brasil un premio conmemorativo del descubrimiento del gran río. El poema empieza describiendo el verdadero nacimiento y la extinción del Amazonas: “Hay un río, monarca de los ríos,/único, inmenso, de beldad sin par./Humilde nace entre picachos fríos,/Soberbio muere rechazando al mar…..”
Efectivamente, el río amazonas, es el más caudaloso y largo del mundo, nace en el nevado peruano de Mismi de la Provincia de de Caylloma en el Departamento de Arequipa. En sus 7,062 Km. de longitud contiene más agua que el Nilo, el Yangtse y el Missisipe juntos; siendo su cuenca hidrográfica de 7. 05 millones de Km.
Representa la quinta parte del caudal fluvial del mundo, atravesando: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
Su ancho varía entre 1.6 Km. en su etapa baja, a más de 48 Km. en épocas de crecidas. Desemboca en el Atlántico en un estuario de 240 km. de ancho, donde vierte tanta agua al océano que a 160 km. de la costa, todavía se puede beber agua dulce. Tiene más de 1000 afluentes, de los cuales más de 25 superan los 1000 Km. de longitud.
El 13 de Agosto de 2012, la Fundación New 7 Wonders, reconoció a la Selva Amazónica como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.