miércoles, 20 de septiembre de 2017

REVERENDO HERMANO JUAN MARIA ODRIOZOLA

Este Hermano Lego, fue uno de los participantes que, junto con el Rvdo. Padre Atanasio Jáuregui Goiri, fue enviado desde España en la primera expedición misionera de la Congregación de Padres Pasionistas el año 1912 para fundar la Prefectura Apostólica de San Gabriel del Marañón, en la ciudad de Yurimaguas, que tuvo lugar en 1921.

Nació en la Villa de Besain, perteneciente al País Vasco, correspondiente a Guipuzcoa- España, el 26 de Noviembre de 1881.

Participo activamente en los trabajos de carpintería que se llevaron a cabo en la construcción de la Iglesia Catedral de Yurimaguas, especialmente en la construcción del pulpito y los altares laterales al altar mayor como fino ebanista y tallador.- Además realizó trabajos de su especialidad en las distintas obras de bien social realizadas por el Vicariato, en los pueblos de Jeberos, Lagunas, Balsapuerto y otros.

Dicen qué:”Ser feliz es muy sencillo…….lo que es difícil es, ser sencillo”, pero sin embargo, no era difícil ver a este santo varón, caminando, con su sombrero de paja, con un paraguas y con una pequeña e inseparable bolsa de tela, los días festivos, especialmente por los lugares o barrios más apartados del pueblo visitando a la gente pobre y enferma, llevándoles algún medicamento y esa voz de aliento y cariño , muy necesaria para los que se sienten olvidados , levantándole y estimulándole el ánimo al pesimista.- Por donde iba contestaba el saludo cariñosamente.- Era conocido y muy querido por todo el pueblo.

Este caballero por las obras de bien social realizadas en el Perú, ha sido condecorado por el Gobierno Español con la ORDEN DE ISABEL LA CATOLICA.

Ricardo Riera Martínez

viernes, 8 de septiembre de 2017

LIBRERÍA “LA LORETANA”

Fue fundada el año de 1908, por el Sr. Arístides Del Aguila Ríos, destacado hombre de trabajo, natural de la ciudad de Rioja del Departamento (ahora Región) de San Martín, que hizo fortuna a base de su esfuerzo como cauchero en la Amazonía peruana y brasileña; casado con doña Rosa Sandoval, con quién tuvo siete hijos.- El primer nombre de sus hijos varones, era como el suyo, Arístides.- El segundo nombre como buen ordinal seguía ordenadamente: Arístides Segundo, Arístides Tercero…hasta llegar a Arístides Sexto, en el entendido que el primer Arístides era el padre.- A sus hijas les llamó Rosa y Rosario.
Al afincarse en la ciudad de Yurimaguas, vio que los medios culturales eran escasos, no existían medios escritos para informarse, ni radio, ni cine, la poca información que llegaba en forma tardía era para la gente adinerada, que podía darse el lujo de obtener revistas o periódicos que llegaban del extranjero o las que imprimían medianamente en Iquitos, es por eso que don Arístides decidió invertir sus ahorros para proyectar y deparar la cultura en esta parte de la Amazonía; pues se dio cuenta que al sembrar cultura colaboraba como pionero de la educación, para cosechar ilustración, erudición del pueblo, que se da mediante el conocimiento y estudio directo de textos y fuentes, para desechar la ignorancia e incultura que todavía persisten en pueblos apartados de la civilización.
La librería “La Loretana”, estaba ubicada en el barrio “La Loma”, cerca del lugar donde acostumbraban acoderar las embarcaciones que navegaban por el río Huallaga, pues las personas que arribaban o salían, se abastecían de buena cantidad de artículos de lectura, pues muchas veces la ausencia del pueblo era de muchos meses, y eran los libros donde encontraban una sana distracción, llegando a ser catalogada esta librería como una de las mejores de la amazonia peruana.
Ricardo Riera Martínez.