jueves, 12 de diciembre de 2019

Inolvidable Tía Angelita



Por América Lina Orbe Riera

¿Quién es esa señora de blancos cabellos cortitos que camina apuradita, apoyándose solo cuando el peso de los años la domina, y que conquista por su jovialidad, su deliciosa sazón en la  cocina y su sonrisa?.

Se levanta muy temprano y no para hasta la noche. Tienen que obligarla a descansar, aunque reclama, por que no le gusta perder tiempo. Si se trata de ir al mercado, allá va con su carrito de compras. Todos los domingos va a misa caminando varias cuadras. En la iglesia del barrio conocen a esa señora chiquita que lleva sus canciones en una grabadora. Es increíble su memoria para las recetas de cocina: sólo una vez escucha el programa de Gastón y ya su mano diestra repite los detalles con sabores inéditos.

Es un prodigio de energía. El vecindario todavía recuerda cuando salvó a un niño de meses a punto de asfixiarse con la papilla. Bajando a trancazos la escalera, arrebató al niño de los brazos de la madre que estaba al borde del desmayo, y, como la más experta enfermera le insufló aire y vida a los pulmones.

Con 83 años a cuestas, los achaque ni problemas la han vencido,  no ha olvidado los ritmos y bailes de sus tiempos, es la más entusiasta cuando se trata de armar una jarana. Su memoria prodigiosa guarda los mínimos detalles y nombres de tantas anécdotas de su lejano Iquitos para repetirlos en noches de tertulia : histórias de caucheros, de viajes por los ríos de la selva con su padre, un español que escapó de la guerra…

Atrás, muy atrás, un amor se esconde en esa cabecita blanca. recuerdo de renuncias, de decisiones que pudieron ser equivocadas, pero inapelables. Suspiros que seguramente se mezclan con las cuentas del rosario que sus dedos desgranan diariamente, cuando reza por todos sus sobrinos.

Ella reemplaza la juventud por entusiasmo y disfruta con las cosas pequeñas de la vida , nunca tuvo hijos, pero ha criado a tres generaciones de sobrinos con el mismo solícito cuidado que una verdadera madre.

Esa señora de blancos cabellos cortitos es la tía Angelita. Imposible confundirla, cuando Dios la hizo, rompió el molde.

América Lina Orbe Riera : Periodista. Trabajó en medios de comunicación televisivo y de prensa.

viernes, 6 de diciembre de 2019


Himno Deportivo del Colegio Nacional "San Gabriel"
(Hoy Colegio Nacional "Monseñor Atanasio Jauregui Goiri")


Letra : R.P. Placido de Arenaza (*).
Música : Hernán Riera Martínez (**).

Colegiales con júbilo amemos
al deporte con la educación
y entusiastas unidos cantemos
conquistando triunfal ovación.

En los campos de todo deporte
la cultura ahí debe reinar
y en torneos y estadios olímpicos
mas que joyas lucientes se ve.

Mente sana en corpore sano
es el lema de hombría y de bien
que el triunfo será para siempre
nuestra recompensa de nuestro valor.



(*) Fue el primer  director del colegio  “San Gabriel” 
(**) En sus horas libres se dedicaba a la música y canto.