miércoles, 13 de diciembre de 2017

ANIVERSARIO DEL CLUB YURIMAGUAS FUNDADO EN LA CAPITAL DE LA REPULICA EL 13 DE DICIEMBRE DE 1974

Profesor Atilio Vásquez Alegria dirigiendose a la concurrencia. 
El  Domingo 10 de Diciembre de 2017, ante un numeroso público, se  realizó la ceremonia, para conmemorar el 43° Aniversario de Fundación del Club Yurimaguas en Lima, efectuado en su local,  iniciándose con un  ritual religioso  que comenzó a las 12.30  de la tarde, bajo el manto sagrado de la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo de Yurimaguaspara luego  con la dirección de su Presidente, Don Gabriel Villacorta Bardález que lleva acertadamente  junto con su directiva   la administración del club, hizo uso de la palabra, donde en forma elocuente discurrió  brevemente la historia de la forma cómo se fundó el club, nombrando a los principales promotores que coadyuvaron para la formación de la institución, los mismos que a continuación se indican, señores:

Tomás Villacorta, Arístides Cuarto Del Aguila, Blanca Hederi de Susane, Jacobo Susane,  Victor Raúl Bardález Rojas, Ricardo Silva Bartra, Alfredo Pinedo  Soria, Severo Muñoz Ramírez, Pedro Ignacio Cárdenas Sánchez, Alberto Santa María García, Raúl Dávila Ortega , Ramón García Paredes, Tulio Alvarado Nolortegui, Wenceslao Díaz Hidalgo, Armando Sifuentes Mesía   y otros yurimaguinos más residentes en Lima que contribuyeron eficientemente para alcanzar el fin perseguido.

En un comienzo las sesiones para germinar esta idea se hacían en la casa del Sr. Manuel  Santa María García que brindo su casa, para luego, después de muchas gestiones, y por acción  del Senador Yurimaguino Don Pedro Del Castillo Bardález el año de 1985, se consiguió  mediante una ley,  suscribir la adjudicación de un lote de terreno baldío del Estado  en la calle Santa Mariana de Paredes No. 235 en la Urbanización Pando a favor del Club Yurimaguas.

Desde entonces han pasado muchos años y muchas administraciones que en todo momento han luchado por sacar adelante la institución y otros socios que  con buena voluntad han cooperado  con su peculio para materializar la edificación  del local del Club, siendo  Don Víctor Raúl  Bardález Rojas, que con total desprendimiento, hizo posible, culminar la idea de un grupo de jóvenes yurimaguinos que  hace 43 años se reunieron en Lima, en una casa particular, con el fin de disponer de un local para albergar a los nacidos en la Perla del Huallaga para realizar sus actividades deportivas y culturales. 

Acto seguido se hizo entrega Pergaminos y Placas Recordatorias  para todos los socios que en algún momento ocuparon la presidencia  del club, socios honorarios  y socios que se destacaron por la labor realizada, pudiendo  citar a las siguientes personas: 
   
Enid Flor García López 
Norita Del Castillo 
Pedro Cárdenas 
Rodolfo Casanova 
Carlos Efraín Bardález Rojas 
Juan Luis Bardález Rojas 
Mariano La Torre 
Cesario Sánchez 
Luis Del Aguila Hoyos 
Víctor Raúl Bardález Rojas 
Beni Vásquez Alegría 
Orizón Pardo Matos 
Atilio Vásquez Alegría 

Para cerrar la ceremonia, el Profesor Atilio Vásquez Alegría, agradeció en nombre de los galardonados por las distinciones recibidas y a la concurrencia por su asistencia al ágape;  cerrándose el acto con brindis, consistente en un coctel  de chuchuhuasi . 

Comedor del Club
A continuación se sirvieron exquisitas viandas de platos exclusivos de nuestra amazonia, todo esto con el fondo musical típico de la selva, con orquestas traídas exclusivamente de Yurimaguas. 

Ricardo Riera Martínez.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

REVERENDO HERMANO JUAN MARIA ODRIOZOLA

Este Hermano Lego, fue uno de los participantes que, junto con el Rvdo. Padre Atanasio Jáuregui Goiri, fue enviado desde España en la primera expedición misionera de la Congregación de Padres Pasionistas el año 1912 para fundar la Prefectura Apostólica de San Gabriel del Marañón, en la ciudad de Yurimaguas, que tuvo lugar en 1921.

Nació en la Villa de Besain, perteneciente al País Vasco, correspondiente a Guipuzcoa- España, el 26 de Noviembre de 1881.

Participo activamente en los trabajos de carpintería que se llevaron a cabo en la construcción de la Iglesia Catedral de Yurimaguas, especialmente en la construcción del pulpito y los altares laterales al altar mayor como fino ebanista y tallador.- Además realizó trabajos de su especialidad en las distintas obras de bien social realizadas por el Vicariato, en los pueblos de Jeberos, Lagunas, Balsapuerto y otros.

Dicen qué:”Ser feliz es muy sencillo…….lo que es difícil es, ser sencillo”, pero sin embargo, no era difícil ver a este santo varón, caminando, con su sombrero de paja, con un paraguas y con una pequeña e inseparable bolsa de tela, los días festivos, especialmente por los lugares o barrios más apartados del pueblo visitando a la gente pobre y enferma, llevándoles algún medicamento y esa voz de aliento y cariño , muy necesaria para los que se sienten olvidados , levantándole y estimulándole el ánimo al pesimista.- Por donde iba contestaba el saludo cariñosamente.- Era conocido y muy querido por todo el pueblo.

Este caballero por las obras de bien social realizadas en el Perú, ha sido condecorado por el Gobierno Español con la ORDEN DE ISABEL LA CATOLICA.

Ricardo Riera Martínez

viernes, 8 de septiembre de 2017

LIBRERÍA “LA LORETANA”

Fue fundada el año de 1908, por el Sr. Arístides Del Aguila Ríos, destacado hombre de trabajo, natural de la ciudad de Rioja del Departamento (ahora Región) de San Martín, que hizo fortuna a base de su esfuerzo como cauchero en la Amazonía peruana y brasileña; casado con doña Rosa Sandoval, con quién tuvo siete hijos.- El primer nombre de sus hijos varones, era como el suyo, Arístides.- El segundo nombre como buen ordinal seguía ordenadamente: Arístides Segundo, Arístides Tercero…hasta llegar a Arístides Sexto, en el entendido que el primer Arístides era el padre.- A sus hijas les llamó Rosa y Rosario.
Al afincarse en la ciudad de Yurimaguas, vio que los medios culturales eran escasos, no existían medios escritos para informarse, ni radio, ni cine, la poca información que llegaba en forma tardía era para la gente adinerada, que podía darse el lujo de obtener revistas o periódicos que llegaban del extranjero o las que imprimían medianamente en Iquitos, es por eso que don Arístides decidió invertir sus ahorros para proyectar y deparar la cultura en esta parte de la Amazonía; pues se dio cuenta que al sembrar cultura colaboraba como pionero de la educación, para cosechar ilustración, erudición del pueblo, que se da mediante el conocimiento y estudio directo de textos y fuentes, para desechar la ignorancia e incultura que todavía persisten en pueblos apartados de la civilización.
La librería “La Loretana”, estaba ubicada en el barrio “La Loma”, cerca del lugar donde acostumbraban acoderar las embarcaciones que navegaban por el río Huallaga, pues las personas que arribaban o salían, se abastecían de buena cantidad de artículos de lectura, pues muchas veces la ausencia del pueblo era de muchos meses, y eran los libros donde encontraban una sana distracción, llegando a ser catalogada esta librería como una de las mejores de la amazonia peruana.
Ricardo Riera Martínez.

jueves, 10 de agosto de 2017

COMBATE DE PANTOJA Y ROCAFUERTE

En Agosto de 1966, con motivo de celebrarse el centenario de la creación política de la Provincia de Alto Amazonas del Departamento de Loreto, la revista “El Siglo”, del Centro Fraterno “Alto Amazonas”, hizo la siguiente publicación en ocasión de cumplirse 25 años del Combate Pantoja y Rocafuerte, durante el litigio fronterizo entre Perú y Ecuador, escrita por Sr. Pedro del Castillo Rios:

“Por cuestiones limítrofes con el Ecuador tuvo lugar el combate de Rocafuerte, el 11 de Agosto de 1941.


A las 4 horas y 30 minutos de la madrugada de aquel día, el adversario inicio el ataque contra un puesto peruano del lado Norte de la Guarnición de Pantoja.

Producida la ofensiva ecuatoriana, nuestros oficiales y tropa ocuparon sus puestos de combate y con arrojo se lanzaron a la lucha, resueltos al sacrificio en defensa de nuestro legítimo patrimonio.- La línea de fuego se extendió sobre un frente de dos kilómetros, aproximadamente.

Impetuoso el asaltante y tenaz en la resistencia, pretendía tomar nuestras posiciones.- La lucha es recia, ardorosa hasta que al fin, las huestes peruanas logran contener y rechazar al enemigo, obligándolo a retroceder a su segunda línea defensiva.

Los nuestros combatían con empuje y su arrojo fue tal, que después de ocho horas de encarnizada lucha, el enemigo tuvo que abandonar sus posiciones, las cuales fueron inmediatamente ocupadas por los peruanos, haciendo flamear orgullosos nuestra insignia.- En el campo de batalla yacían numerosos muertos.- Los heridos fueron atendidos.- La acción había terminado a las doce horas y treinta minutos.- Había durado ocho horas el combate.

El enemigo totalmente derrotado emprendió la retirada, abandonando numerosos muertos, heridos, prisioneros y un apreciable botín de guerra.

De esta manera quedó glorificado con los lauros de la victoria nuestro Batallón de Infantería No. 27, con la eficiente colaboración del Grupo de Artillería No. 9 y el concurso de nuestro cañonero B. A. P. “Amazonas”.

Al rememorar la victoria de Rocafuerte, nos inclinamos con reverencia y admiración ante los héroes que en ella rindieron sus vidas en defensa de la Patria.- Tributando también a los sobrevivientes los honores que les corresponde como a Defensores Calificados del Honor Nacional.”

Acápite especial merece el Tte. de Infantería Luis García Ruíz, héroe del Ejército Peruano, quién falleció, combatiendo heroicamente en esta contienda bélica, por cuyo motivo existe en el Parque Jacaranda de Magdalena del Mar en Lima un busto, colocado por la “Asociación de Vencedores del Nor-Oriente de 1941”, para perennizar su nombre.

Mención honrosa, para la dama loretana Carmen Rosa Panduro, natural de Requena y esposa del Soldado Juan Manuel Peñaherrera, quién se uniformó para luchar al lado de su marido, por tan merecida causa.

Ricardo Riera Martínez