miércoles, 5 de abril de 2017

EL MAESTRO DON JOSE

 Testimonio de Walter Meza Valera

Conocí personalmente a don José Riera Torra, el arquitecto-constructor de quien habla este libro. Tuve el privilegio de tratarlo en su propio domicilio (su hijo Ricardo, el autor, fue mi compañero de estudios primarios y secundarios). El comportamiento del Maestro, sereno y taciturno al mismo tiempo, siempre fue el mismo. Daba la impresión de que estuviese trazando mentalmente líneas en su plano interior, o que su parquedad le era indispensable para poder empotrar exactamente la balaustrada de su nuevo edificio. Pero yo vislumbraba, y sabía a través de sus hijos y sus nietos, que el hombre era un padre maravilloso; que, junto a su Virginia Martínez, su esposa de siempre, cantaba y bailaba las canciones de su recordada Catalunya (él era natural del pintoresco pueblo de Rajadell), en cuya región dejó la casa paterna para viajar al Perú al poco tiempo del mismo itinerario emprendido por su hermano mayor, Marcelino. Ambos,  muy jóvenes aún, continuaron en tierras amazónicas igual labor de construcción de edificios que en su tierra natal.

José Riera Torra fue el artífice que ayudó a su hermano Marcelino a transformar urbanísticamente la ciudad de Iquitos. Y fue quien logró darle a Yurimaguas el perfil arquitectónico que la define como una bella urbe a orillas del río Huallaga, de donde se generaliza el nombre de 'La Perla del Huallaga'.

Dicen que a las personas se las conoce a través de sus obras. Gracias a la confianza del visionario de la Diócesis de San Gabriel del Marañón, Monseñor Atanasio Jáuregui (vizcaíno él),  ahí están, enhiestos, solo por citar Yurimaguas: la Iglesia Catedral, la Municipalidad de Alto Amazonas, el hospital ‘Santa Gema’, los colegios ‘San Gabriel’ y ‘Virgen de los Dolores’ y el Seminario ‘San Gabriel’, entre otras construcciones. Mas, si bien es cierto que las obras quedan, considero que faltaba por conocer la esencia misma que impulsó permanentemente la creatividad y dinamizó la ejecución del trabajo del Maestro don José Riera Torra.  

Por fin, el menor de sus hijos, Ricardo, se animó a traernos –¿quién mejor que él?- la vida en la intimidad, la personalidad, el amor que puso su padre en cada una de sus obras, y la química entre él y Monseñor Jáuregui, que arribó a inestimables realizaciones.

El documentado libro de Ricardo Riera Martínez: UN CATALÁN EN LA AMAZONÍA PERUANA. JOSÉ RIERA, EL ARQUITECTO DE YURIMAGUAS, con un lenguaje coloquial, nos habla de esto y mucho más…

6 comentarios:

  1. Lindas palabras sobre mi bisabuelo José Riera, a quien lamentablemente no pude conocer por no coincidir en el tiempo con él. Pero de mi bisabuela Virginia, a quien felizmente sí conocí, guardo algunos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabrielita, por tus apreciaciones sobre la semblanza que he tratado de pintar de tu gran bisabuelo, don José Riera. Eres tan generosa como tu mamá.

      Eliminar
  2. Me emocionó tu artículo sobre mi abuelito José. Tierno y sentido, lo describe como también yo lo recuerdo, con cariño y orgullo. Muchas gracias.
    América Lina Orbe Riera.

    ResponderEliminar
  3. Hola Walter,
    Ricardo me envío tu comentario a través de tu blog sobre UN CATALÁN EN LA AMAZONÍA PERUANA.
    GRACIAS Walter, por las hermosas palabras sobre mi abuelito José, realmente fue un hombre de pocas palabras, pero de un corazón muy grande. Para mi fue el "abuelito querido de siempre", el que nos hacía jugar y nos enseñaba las canciones y bailes propios de su tierra.
    Mis hijos lo conocen a través de las anécdotas que yo les contaba y así han aprendido a querer y admirar a ese bis-abuelito, por la titánica obra que hizo en esa época en que todo era muy difícil hacer por la distancia que está nuestra amazonía y me encargan también agradecerte por esas bellas palabras sobre Él .
    Alba Virginia Orbe Riera

    ResponderEliminar
  4. Lindo el testimonio de mi querido primito Walter Meza Valera, un gran escritor amazónico. Muy interesante saber sobre el Ingeniero y constructor Señor José Riera Torra, a cuyas nietas Albita y Mequita conocí en Yurimaguas cuando éramos muy niñitas. Me emociona saber que él construyó la Catedral de Yurimaguas, tierra de mi santa madrecita Elsa Germaine Acosta López de Augustin, quien fue asidua a esa catedral y donde un día me bautizó. Que construyó el colegio San Gabriel en donde estudió mi primito Walter y en donde se sacó brillantes notas, siempre muy aplicado él, Ricardo su compañero de estudios, puede dar fe de esto. También me impresionó saber por este medio, que los hermanos José y Marcelino Riera construyeron la Catedral de Iquitos (Iglesia Matriz en donde me confirmé e hice la Primera Comunión), así como el Malecón Palace, la Iglesia La Consolación y el Colegio San Agustín de Iquitos junto al Malecón. Grandes ingenieros y arquitectos los hermanos José y Marcelino Riera.
    Mi respeto y agradecimiento a estos dos grandes personajes, que hicieron de estas dos ciudades de nuestra Amazonía Peruana, lindos, importantes e imperecederos recuerdos para nosotros, construcciones que alegran nuestro corazón al verlos, pues es lo mejor que tenemos en Iquitos y Yurimaguas hasta el día de hoy. Ya nadie construirá como ellos, con ese estilo de su querida tierra... Cataluña.
    Mi cariño para toda la familia Orbe Riera, mis amiguitas de la infancia Mequita y Albita. A mi querido primito Walter Meza Valera a quien admiro mucho por todas sus obras escritas sobre la Amazonía Peruana y por su apreciada y querida persona. No solo lo digo yo, sino, todo aquél que lo conoce. Mi agradecimiento para él por haber escrito tan lindo testimonio.

    Alice Germaine Augustin Acosta de Guerrero.

    ResponderEliminar
  5. Me aúno a ese recordado momento histórico de arte-técnica en el que en una de sus crestas, en fecha patria nacional del Perú de 1930, el catalán arquitecto José Riera Torra recibe, por sus distintas obras civiles de construcción hechas en nuestro querido Yurimaguas, un testimonio de agradecimiento de las autoridades de todo el lugar.
    http://www.lulu.com/shop/ricardo-riera-mart%C3%ADnez/un-catalan-en-la-amazonia-peruana/ebook/product-23060420.html
    No tuve el honor de conocer a don José Riera Torra, pero aprecié fascinada sus obras en Iquitos y Yurimaguas. Sin embargo, la magia verbal narrativa, profundamente sentida e intelectualizada de mi maestro y amigo Walter Meza Valera, siempre nos brinda imágenes escritas de la vida natural y social de nuestra Amazonía junto con la vida de personajes extranjeros que, interactuando con el Perú inocente y profundo de ese entonces, lograron con su visión, talento y autoconfianza realizar sus vidas y plasmar sus magníficas obras que hoy recordamos: tal como lo fueron la vida y obra de don José Riera Torra, rebrotadas por la pluma de su hijo, don Ricardo Riera Martínez, en su importante libro: UN CATALÁN EN LA AMAZONÍA PERUANA. ¡Para leerlo!!!

    Delicia Tello
    Paterson, New Jersey, USA.

    ResponderEliminar