jueves, 6 de julio de 2017

¿QUIENES CONSTRUYERON LA IGLESIA MATRIZ DE IQUITOS?

Los hermanos Marcelino y José Riera Torra, de nacionalidad española, nacidos en Rajadell, pueblo perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña 
y afincados en la ciudad de Iquitos-Perú, formaron la



Marcelino Riera Torra
José Riera Torra
Empresa Constructora Riera y Compañía, desde el año 1911, la misma que construyo diversas obras de acaudalados caucheros, una de ellas el Hotel Palace, trabajos a entera satisfacción de los contratantes.- Es en esta circunstancia que los R. P. Agustinos, regidos por R.P. Prefecto Paulino Díaz, toman la decisión de  construir una iglesia nueva, en el terreno que ocupaba la antigua iglesia de adobe y barro en la Plaza Principal de Iquitos, entre las calles Arica y Putumayo, contratando a los hermanos Riera para llevar cabo este proyecto; es así que el 28 de Julio de 1911, se coloca la Primera Piedra y se da inicio a los trabajos, pero inconvenientes económicos de la parte contratante hace que los trabajos marchen lentamente, es por eso que don Marcelino Riera, se ve obligado a buscar otra ocupación más rentable, dejándole a su hermano don José Riera, para cumplir con los trabajos , de esta manera, la iglesia se inauguro el 16 de Mayo de 1919, sin la estructura de la torre, que se concluyo el año 1924; y como colofón de fondo se importo un reloj público de 4 esferas desde Suiza que se instaló en la torre de la iglesia, el año 1925.

Esta bella Iglesia Matriz o Catedral de Iquitos  de estilo neogótico, fue inaugurada con el nombre de su patrono “San Juan Bautista”, tiene un área de 800 metros cuadrados y amplio entrepiso, que conduce a una torre de 20 metros de altura con escaleras que llegan al campanario, con ocho ventanas laterales, para facilitar el sonido de las campanas; en la cúspide de la torre se encuentra una cruz de hierro que mira a la Plaza Principal de la ciudad.- Para la construcción de las estructuras se han empleado sistemas modernos a base de hormigón, ladrillos y cemento; con sólidas armaduras de hierro y alambre, siendo la mayor parte de los materiales empleados importados de Europa.- El salón principal es de forma abovedada , con 15 ventanas con vitrales policromados, con un pulpito y el altar principal con madera finamente tallada.- En la parte posterior del altar mayor se encuentra una cripta donde descansan los restos de los dos primeros obispos  del Vicariato Apostólico de San León de Amazonas, Monseñor Sotelo Redondo y Herrera, impulsor principal de la obra de la iglesia, y Monseñor José García Pulgar La Torre.

Importa meritar a los pintores loretanos, Américo Pinasco, Ayda Ayllón, que con su arte han logrado aun más ornar a esta majestuosa iglesia, y mucho más el gran César Calvo de Araujo que hizo del techo abovedado de la iglesia una “Capilla Sixtina”, además de los murales donde se puede apreciar la Consagración de la Virgen María y su aparición sobre el río Amazonas, haciendo honor a las Misiones Agustinas.

El año 1996 la Iglesia Catedral “San Juan Bautista” de Iquitos fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

Ricardo Riera Martínez.

3 comentarios:

  1. Casi no hay documentos que informen fehacientemente sobre la labor de los hermanos españoles, Marcelino y José Riera Torra, arquitectos y constructores de verdaderos monumentos artísticos que contribuyen a embellecer las ciudades amazónicas de Iquitos y Yurimaguas, en el Perú.

    Llena de orgullo el que las iglesias más emblemáticas de dichas ciudades son hoy Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Ellas -además del Hotel Palace y del complejo del exColegio San Agustín, con su bella iglesia de la Consolación de Iquitos- fueron construidas por el Maestro José Riera, de quien me honro de haberlo conocido en persona dirigiendo la construcción de los mejores edificios de Yurimaguas.

    Felizmente Ricardo, el hijo menor de Don José, se ha propuesto rescatar para las futuras generaciones, la trayectoria de los hermanos Marcelino y José Riera Torra, para que la incuria del tiempo no borre sus nombres, y sus obras no queden como resultado de la creatividad de gente anónima. De allí que su libro: UN CATALÁN EN LA AMAZONÍA PERUANA, aparte de una reseña jovial de los personajes, contiene una valiosa recopilación de la obra de su padre y de su tío Marcelino, cuyo trabajo en otros menesteres fueron, igualmente, de servicio a la Selva peruana.

    ¡Honor a los hermanos catalanes, Marcelino y José Riera Torra -más amazónicos que el pandisho-, quienes contribuyeron patentemente a la cultura arquitectónica y al desarrollo de la Amazonía peruana!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindas escrituras y me siento contenta al saver que mi abuelo fue uno de los arquitectos

    ResponderEliminar
  3. Es genial saber mis tíos fueron los que construyeron la matriz

    ResponderEliminar