jueves, 12 de diciembre de 2019

Inolvidable Tía Angelita



Por América Lina Orbe Riera

¿Quién es esa señora de blancos cabellos cortitos que camina apuradita, apoyándose solo cuando el peso de los años la domina, y que conquista por su jovialidad, su deliciosa sazón en la  cocina y su sonrisa?.

Se levanta muy temprano y no para hasta la noche. Tienen que obligarla a descansar, aunque reclama, por que no le gusta perder tiempo. Si se trata de ir al mercado, allá va con su carrito de compras. Todos los domingos va a misa caminando varias cuadras. En la iglesia del barrio conocen a esa señora chiquita que lleva sus canciones en una grabadora. Es increíble su memoria para las recetas de cocina: sólo una vez escucha el programa de Gastón y ya su mano diestra repite los detalles con sabores inéditos.

Es un prodigio de energía. El vecindario todavía recuerda cuando salvó a un niño de meses a punto de asfixiarse con la papilla. Bajando a trancazos la escalera, arrebató al niño de los brazos de la madre que estaba al borde del desmayo, y, como la más experta enfermera le insufló aire y vida a los pulmones.

Con 83 años a cuestas, los achaque ni problemas la han vencido,  no ha olvidado los ritmos y bailes de sus tiempos, es la más entusiasta cuando se trata de armar una jarana. Su memoria prodigiosa guarda los mínimos detalles y nombres de tantas anécdotas de su lejano Iquitos para repetirlos en noches de tertulia : histórias de caucheros, de viajes por los ríos de la selva con su padre, un español que escapó de la guerra…

Atrás, muy atrás, un amor se esconde en esa cabecita blanca. recuerdo de renuncias, de decisiones que pudieron ser equivocadas, pero inapelables. Suspiros que seguramente se mezclan con las cuentas del rosario que sus dedos desgranan diariamente, cuando reza por todos sus sobrinos.

Ella reemplaza la juventud por entusiasmo y disfruta con las cosas pequeñas de la vida , nunca tuvo hijos, pero ha criado a tres generaciones de sobrinos con el mismo solícito cuidado que una verdadera madre.

Esa señora de blancos cabellos cortitos es la tía Angelita. Imposible confundirla, cuando Dios la hizo, rompió el molde.

América Lina Orbe Riera : Periodista. Trabajó en medios de comunicación televisivo y de prensa.

viernes, 6 de diciembre de 2019


Himno Deportivo del Colegio Nacional "San Gabriel"
(Hoy Colegio Nacional "Monseñor Atanasio Jauregui Goiri")


Letra : R.P. Placido de Arenaza (*).
Música : Hernán Riera Martínez (**).

Colegiales con júbilo amemos
al deporte con la educación
y entusiastas unidos cantemos
conquistando triunfal ovación.

En los campos de todo deporte
la cultura ahí debe reinar
y en torneos y estadios olímpicos
mas que joyas lucientes se ve.

Mente sana en corpore sano
es el lema de hombría y de bien
que el triunfo será para siempre
nuestra recompensa de nuestro valor.



(*) Fue el primer  director del colegio  “San Gabriel” 
(**) En sus horas libres se dedicaba a la música y canto. 

jueves, 18 de julio de 2019

PRESENTACION DEL LIBRO “UN CATALAN EN LA AMAZONÍA PERUANA” EN LA UNAAA

Ante un auditorio multitudinario de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, El Dr. Jorge Fernando Gómez Reátegui hizo entrega del libro al presidente de la comisión organizadora de la Universidad Dr. Jorge Lescano Sandoval, después de una conferencia magistral.


jueves, 2 de mayo de 2019

PROMOCION JOSE RIERA TORRA

La Promoción que egresó de las aulas de la Gran Unidad Escolar "MONSEÑOR ATANASIO JAUREGUI GOIRI" de Yurimaguas el año de 1966, en homenaje póstumo al Arquitecto de la Ciudad, lleva el nombre  "JOSÉ RIERA TORRA", publicada en la REVISTA JAUREGUINA, el año 1966, órgano cultural de ese centro de estudios.

viernes, 8 de marzo de 2019

HISTORIA DE LA CARRETERA YURIMAGUAS- TARAPOTO

Entrada a Yurimaguas

Desde que tenía uso de razón, escuchaba en el pueblo que el mayor anhelo era contar con una carretera que uniera Yurimaguas con la costa para poder llegar a Lima, la Capital, todos con la idea de superarse, ya que en aquel entonces era mucho más fácil viajar a Europa en barco que atravesar la cordillera de los Andes a pie para llegar a la ciudad Capital.- Viajar a Lima desde la selva  amazónica era una empresa de titanes.
El Sr. don MARIO DEL AGUILA BOCANEGRA en la Revista Jaureguina del año 1966 (Órgano de la Gran Unidad Escolar “MONSEÑOR ATANASIO JAUREGUI GOIRI”), mediante una publicación y en forma sencilla, pero explícita nos narra la Historia de la Carretera YURIMAGUAS – TARAPOTO, que  hoy luce asfaltada y bonita, atravesando los dos ríos el Shanusi y el Paranapura, mediante dos hermosos puentes, el primero para dar continuidad a la carretera que viene de Tarapoto y el otro para conducir al muelle, sobre el río Huallaga, cerca al pueblo de SANTA MARIA, (Puerto Fluvial también sobre el río Huallaga).
LA   CARRETERA  YURIMAGUAS—TARAPOTO
Por Mario Del Aguila B.
Unirse con el Departamento de San Martín y salir algún día a la costa por una ancha vía, ha sido el ancestral anhelo de Yurimaguas, como medida salvadora para desterrar el ostracismo a que le tenía relegada la indómita naturaleza, su propia posición geográfica y la miopía de los gobernantes de todos los tiempos.

Vista satelital de la carretera Yurimaguas Tarapoto
Es así como aportó su contingencia de trabajo en cumplimiento de la ley vial, el hacer un ensayo de carretera de Yurimaguas a Tarapoto, bajo la dirección de los ingenieros ROBERTO MARCA ROMERO, primero y MIGUEL ACOSTA C. después: trabajos que se frustraron por las circunstancias insalvables del momento, conforme a la exposición hecha por el entonces Prefecto del Departamento, Coronel TEMISTOCLES MOLINA DERTEANO.


Pero ni el tiempo ni las dificultades borraron de la mente de los yurimagüinos el deseo de hacer su carretera, hasta que llega el año 1953 y es entonces cuando una clarinada de alerta despierta a este pueblo viril y se lanza de nuevo a la aventura de hacer su carretera a Tarapoto.
Resueltos a vencer todos los escollos, conscientes que la tarea era dura y penosa, pero que era necesario vencer, un grupo representativo de esta localidad, a invitación del señor ANTONIO GARAY BERLY, Administrador del Banco Popular del Perú, se reúne en la casa-administración de dicho Banco y acuerda después de muchas reflexiones, buscar el contingente de todos los elementos de buena voluntad e iniciar de inmediato los trabajos de la carretera a Tarapoto.- Era una tarde de 6 de Abril de 1953.- Estuvieron presentes: ANTONIO GARAY BERLY, VICTOR SIFUENTES MESIA,  RAFAEL BENZAQUÉN BENSHIMOR, GUSTAVO FLORINDEZ HERNANDEZ, MARIO DEL AGUILA BOCANEGRA, entre otros.

Carretera Yurimaguas Tarapoto vista Cerro Escalera.
A solicitud de los creadores de la iniciativa , el CONCEJO PROVINCIAL DE ALTO AMAZONAS, auspició  la labor inicial y convocó a un cabildo abierto, que fue presidido por el Alcalde don JOSE RIERA TORRA, el 22 de Abril de 1953, con la concurrencia del comercio, la banca, la industria, la agricultura y demás fuerzas vivas de esta provincia, en el Palacio Municipal de esta ciudad.


Después de medulares exposiciones hechas por los señores MARIO DEL AGUILA BOCANEGRRA, ANTONIO GARAY BERLY, MAYOR HUMBERTO SALAZAR RIOS, LUIS REATEGUI DELGADO, Dr. ALCIBIADES MALAPI CÉLIS, en el orden establecido, se acordó designar un comité, que se encargue en forma total de la organización del trabajo, de su financiación, de la propaganda y de cuanto sea necesario para la cristalización de nuestra empresa de tremenda magnitud.- Practicada la votación, se eligió como Presidente al señor VICTOR SIFUENTES MESIA, Subprefecto de la Provincia, Vice-Presidentes al Alcalde de la Provincia don JOSE RIERA TORRA y al Juez de Primera Instancia, Dr. HERMÓGENES COLAN SECAS , Secretario y encargado de la dirección del trabajo, MARIO DEL AGUILA BOCANEGRA, Tesorero, don ANTONIO GARAY BERLY, Comisión de Organización, Inspector de Educación, don JOSÉ ALEGRIA GUERRA y MAYOR HUMBERTO SALAZAR RIOS, Comisión de Propaganda R.P. ENRIQUE ZAMARGUILEA, Dr. ALCIBIADES MALAPI CÉLIS y LUIS REATEGUI DELGADO, etc.
Realizada la propaganda respectiva, se organizó el trabajo dividiendo la ciudad en cuatro grupos debidamente censados, con la obligación de trabajar un día cada mes o de aportar con el valor de un día de jornal, cuyo control se efectuaba, mediante una tarjeta especial.


El Uno de Setiembre de 1963 se iniciaron los trabajos, rompiendo los fuegos las escuelas, con el Centro Escolar N° 151 a la cabeza.


Después de reiteradas gestiones, la Cámara de Comercio de Iquitos con la representación directa de las casas comerciales Israel y Cia, Suramérica y Kahn y Cia., comprendió el valor que tendría nuestro esfuerzo y se gravó una contribución de voluntaria de un sol oro por cada quintal de café de exportación, cuyos montos sumaron muchos cientos de miles de soles, con lo cual se mantenía la cuadrilla de de trabajo y se compraron un camión volquete, una motoniveladora, dos tractores Caterpillar D-6, que han sido la base de los trabajos ejecutados.
Posteriormente llegó la ayuda económica  y la dirección técnica del Estado.-El Ing. CHAUVELL primero y después el Ing. DOMINGO VERA ROMERO, fueron destacados a hacerse cargo del trabajo, desapareciendo la acción del Comité.- Cabe mencionar la acción importante de la labor del Ing.  FRANCISCO GONZALEZ, que fue el hombre del trazo.


La labor de “Concisa”, empresa constructora, dirigida por el Ing. CÉSAR ROBLES, así como otros ingenieros, que son de valiosa importancia en la etapa intermedia.
Finalmente  y en el actual régimen, toma el comando del trabajo el Ing. CARLOS DOCUMENT, quién en una maratón digna de todo encomio, término los trabajos de largos años, uniendo dos departamentos que se complementan en todas las actividades humanas.


Es así que después de 13 años y medio de luchas de dificultades mil, de sinsabores y decepciones, a la una de la tarde de 1964, el Ministro de Fomento Ing. GASTON ACURIO, inauguró oficialmente LA CARRETERA YURIMAGUAS- TARAPOTO, dando libre acceso a los carros de ambas localidades por el Puente del Río Shanusi.- Después de la ceremonia religiosa que estuvo a cargo del Obispo de Yurimaguas, Monseñor ELIAS OLÁZAR, hicieron uso de la palabra el Ministro GASTÓN ACURIO y los Diputados HIDALGO MOREY por Loreto y MELGAR SAAVEDRA POR San Martín.- Una concurrencia de autoridades y público de ambas circunscripciones de más de mil personas, entonó el HIMNO NACIONAL, con alegría indescriptible, al ver convertida en halagadora realidad el sueño dorado de todos los tiempos.- La voluntad férrea de vencer había dado la razón a los hijos de Yurimaguas.
Puente sobre el río Paranapura

* Imágenes de internet.

Ricardo Riera M.

viernes, 4 de enero de 2019

Monseñor Atanasio Jauregui Goiri


Grupo de misioneros pasionistas
 Monseñor Jauregui y 
Monnseñor Sotero (Agustino)
Bautizado con el nombre de Celestino, yurimagüino por antonomasia, nació en un pequeño caserío vasco, llamado Ametsa, que en castellano significa románticamente ensueño, perteneciente al pueblo de Larrabetzu, en la provincia de Vizcaya, España. Desde temprana edad surgió en él la aspiración de servir al prójimo. Por su espiritualidad, este anhelo comenzó hacerse realidad al dejarse guiar por sus sentimientos, e ingresó a la Congregación de los Padres Pasionistas para hacer su noviciado. Llegó a hacer votos de piedad, castidad y obediencia como profesión perpetua el 19 de junio de 1893 y se ordenó como sacerdote el 6 de abril de 1901.

El 10 de febrero de 1913, el padre Atanasio Jáuregui fue nombrado Superior de la misión de 6 sacerdotes y 6 hermanos pasionistas-grupo con el que llegó al Perú dos años antes-, para continuar apoyando la labor pastoral del Obispo de la Diócesis de Chachapoyas, Monseñor Emilio Lissón, titular del extenso y muchas veces escabroso territorio de la Diócesis, que abarcaba lo que son ahora las regiones de Amazonas, San Marín y Loreto. A requerimiento de Monseñor Lissón, Jáuregui y sus misioneros se dirigieron a la ciudad selvática de Tarapoto, en San Martín. (Como se sabe, Monseñor Lissón fue nombrado años más tarde (1918) Arzobispo Primado de Lima).


Colegio San Gabriel
El 8 de febrero de 1921, el papa Benedicto XV crea la Prefectura Apostólica de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón, con sede en la ciudad de Yurimaguas, y se nombra al Superior de los Misioneros Pasionistas, padre Atanasio Jáuregui, como Prefecto Apostólico. Desde que llegó a Yurimaguas, luego de un viaje lleno de múltiples peripecias, el futuro Obispo se preocupó por la educación y salud de la juventud y el pueblo en general, sin descuidar su misión evangelizadora. Es por eso que una de sus principales gestiones fue solicitar la presencia de las Reverendas Madres Franciscanas Misioneras de María, para ayudar a los niños menos favorecidos. Así, se fundó el colegio para niñas Virgen de los Dolores que comenzó a funcionar en una casona particular de la calle Comercio 117 de Yurimaguas, cerca de la plaza principal. Al año siguiente se trasladó a la calle Alfonso Ugarte 310, cerca del actual hospital Santa Gema. Desde 1954, el colegio Virgen de los Dolores cuenta con un edificio amplio y moderno de dos plantas, ubicado en la calle Progreso 409. Fue construido bajo la dirección técnica de don José Riera Torra.          

Moderno colegio Virgen de los Dolores,
 en la calle Progreso
Monseñor Atanasio Jáuregui, siempre preocupado por su misión cristiana y social en favor de los más menesterosos, en concordancia con el pueblo de Yurimaguas, viajó a la ciudad de Iquitos en busca de la persona idónea para construir la futura iglesia de Yurimaguas, porque la que existía era muy pequeña, se encontraba en mal estado y carecía de las condiciones estéticas necesarias para que Dios pudiera ser adorado por un pueblo en constante crecimiento. Estando en Iquitos, se contacta con don José Riera Torra, quien terminaba de construir la hermosa Iglesia Catedral de Iquitos.

Entre paisanos españoles, aunque uno vasco y catalán el otro, llegaron a un acuerdo. De esta forma, el 8 de diciembre de 1928 se inició la construcción de la Iglesia Catedral de Yurimaguas, fecha que coincide con el día en que la Prefectura Eclesiástica es promovida a Vicariato Apostólico. En consecuencia, Monseñor Jáuregui es nombrado como primer Vicario y Obispo de Yurimaguas. Su consagración como tal fue el 16 de agosto de 1936, durante el papado de Pío XI. Posteriormente, y siempre con el impulso de Monseñor Jáuregui y la dirección técnica de José Riera, se construyó primero el colegio San Gabriel para varones, posteriormente el hospital Santa Gema.

Monseñor Martín Elorza,
obispo de Moyobamba
Paralelamente a todo esto, desde antes, y después, del año 1937, Monseñor Jáuregui promocionó la educación y cultura repartidas en la provincia de Alto Amazonas, que confió a las religiosas, con escuelas parroquiales y centros educativos que se asentaron a lo largo de los grandes ríos como el Huallaga, Paranapura y Shanusi y, posteriormente, por la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto. También estableció un sistema de asistencia sanitaria, cívica y social usando la lancha Santa Gema.

Monseñor Elías Gregorio Olázar Muruaga,
 obispo auxiliar de Yurimaguas
Con autorización o bula del papa Pío XII, Romanus Pontifex, el 7 de marzo de 1948 se creó la prelatura de Moyobamba, correspondiente al departamento de San Martín.  La Congregación Pasionista fue la encargada de dirigirla, y más adelante se nombró a Monseñor Martín Elorza, también pasionista, como obispo de dicha Prelatura.


Más tarde, considerando la avanzada edad de Monseñor Jáuregui, con fecha 11 de diciembre de 1952, el mismo papa Pío XII nombra como Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de San Gabriel del Marañón, a Monseñor Elías Gregorio Olázar Muruaga.


Monseñor Jáuregui, fiel cumplidor de los principios cristianos de amor a Dios y al prójimo, no sólo fue impulsor de los trabajos en favor de la colectividad, por su preocupación por la sociedad, la educación, la salud y su misión evangelizadora. También realizaba visitas cotidianas a los enfermos y personas más menesterosas, les llevaba el aliento para curar sus males y tratar de solucionar en alguna forma sus problemas personales y familiares, les afianzaba en su fe en Dios.

Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri
Por todo eso, promovió la construcción de un pequeño aserradero y una ladrillera para ayudar a los más necesitados. La obra fue encargada a los hermanos legos pasionistas Rafael y Mauricio Uranga, quienes lo administraban.

Monseñor Jáuregui también visitaba a su viejo amigo don Pepe Riera, visitas que fueron más continuas los últimos años de su existencia. Los dos vivían en la calle Progreso.

Alrededor de las tres de la tarde de los domingos, Monseñor Jáuregui llegaba a la casa de Pepe, donde les sacaban dos sillas a la vereda de la calle. Ahí comenzaban una larga plática entre un vasco y un catalán, en donde a veces se escuchaba de parte de Pepe interjecciones impersonales  propias del  lenguaje coloquial  español, sin que nadie se ruborizara. Quizá Atanasio y Pepe intercambiaban ideas sobre nuevos proyectos que tenían en mente. Algunas personas, especialmente niños o los pequeños nietos de Pepe, se acercaban a Monseñor, quien, con un gesto de cariño, obsequiaba un caramelo, una medallita de aluminio o una pequeña estampa de un santo, que solía llevar consigo.

Criptas donde yacen los restos de Mons. Atanasio Jauregui y Mons. Elias Olazar
Bajo la imagen del Señor de los Milagros – Catedral de Yurimaguas
Monseñor Atanasio Jáuregui, falleció el 30 de agosto de 1957, lo que provocó la congoja de todos los pueblos altoamazonenses y, en general, de todas las personas que tuvieron la suerte de departir con él. Por sus servicios en bien de la comunidad recibió muchas distinciones honrosas materializadas en medallas de oro, del gobierno de don Augusto B. Leguía, la Santa Sede, la provincia de Alto Amazonas, de la Municipalidad de Lima... En 1943 el Gobierno de España lo condecoró con la Orden de Isabel  La Católica en el grado de Comendador  por su labor evangelizadora en la Amazonía del Perú. Posteriormente también recibió del Gobierno del Perú la condecoración de la Orden del Sol en el grado de Comendador, por su fecunda labor apostólica en la Selva del Perú. La Municipalidad de Alto Amazonas, considerándolo como hijo preclaro de la provincia, le puso el nombre de Avenida “Atanasio  Jáuregui” a una de las principales calles de la ciudad de Yurimaguas, y construyó una plazuela contigua a la avenida con el busto de Monseñor Atanasio Jáuregui.
Sus restos mortales descansan en el  interior de la nave derecha de la Iglesia Catedral de la ciudad de Yurimaguas.

Busto de Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri
en Yurimaguas (Perú)


Después del fallecimiento de Monseñor Atanasio Jáuregui, Monseñor Elías Gregorio Olázar Muruaga pasó a ser obispo titular hasta 1972, fecha en que se retiró a Lima por motivos de salud. Falleció en 1976.

Los restos de Monseñor Elías Gregorio Olázar Muragua también fueron inhumados en la Catedral de Yurimaguas, junto a Monseñor Jáuregui, de quien fuera su obispo coadjutor y sucesor. El instituto pedagógico de la ciudad, fundado por Monseñor Olázar, lleva su nombre.

En la ciudad de Larrabetzu, lugar donde nació Monseñor Atanasio Jáuregui, se erigió en  su recuerdo un monumento, frente a la Iglesia de Goikolexea. El domingo 8 de septiembre de 2013, a las 11.00 de la mañana, se llevó a cabo una ceremonia religiosa en homenaje al centenario del viaje a la Amazonía peruana de los primeros padres pasionistas,  encabezados por Monseñor Atanasio Jáuregui. La ceremonia, fue promovida y presidida por Monseñor Miguel Irízar Campos, obispo emérito del Callao, Perú, quien fue anteriormente Obispo Apostólico de Yurimaguas al fallecer Monseñor Elías Olázar. En ese cargo, Monseñor Irízar cumplió una intensa y fructífera labor, siendo muy querido y respetado por toda la colectividad altoamazonense.

Busto de Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri en Larrabetzu (España)
Ceremonia en homenaje a los primeros Padres Pasionistas que llegaron a la Amazonia peruana (1913)
Presidida por Monseñor Miguel Irízar Campos






RRM