viernes, 4 de enero de 2019

Monseñor Atanasio Jauregui Goiri


Grupo de misioneros pasionistas
 Monseñor Jauregui y 
Monnseñor Sotero (Agustino)
Bautizado con el nombre de Celestino, yurimagüino por antonomasia, nació en un pequeño caserío vasco, llamado Ametsa, que en castellano significa románticamente ensueño, perteneciente al pueblo de Larrabetzu, en la provincia de Vizcaya, España. Desde temprana edad surgió en él la aspiración de servir al prójimo. Por su espiritualidad, este anhelo comenzó hacerse realidad al dejarse guiar por sus sentimientos, e ingresó a la Congregación de los Padres Pasionistas para hacer su noviciado. Llegó a hacer votos de piedad, castidad y obediencia como profesión perpetua el 19 de junio de 1893 y se ordenó como sacerdote el 6 de abril de 1901.

El 10 de febrero de 1913, el padre Atanasio Jáuregui fue nombrado Superior de la misión de 6 sacerdotes y 6 hermanos pasionistas-grupo con el que llegó al Perú dos años antes-, para continuar apoyando la labor pastoral del Obispo de la Diócesis de Chachapoyas, Monseñor Emilio Lissón, titular del extenso y muchas veces escabroso territorio de la Diócesis, que abarcaba lo que son ahora las regiones de Amazonas, San Marín y Loreto. A requerimiento de Monseñor Lissón, Jáuregui y sus misioneros se dirigieron a la ciudad selvática de Tarapoto, en San Martín. (Como se sabe, Monseñor Lissón fue nombrado años más tarde (1918) Arzobispo Primado de Lima).


Colegio San Gabriel
El 8 de febrero de 1921, el papa Benedicto XV crea la Prefectura Apostólica de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón, con sede en la ciudad de Yurimaguas, y se nombra al Superior de los Misioneros Pasionistas, padre Atanasio Jáuregui, como Prefecto Apostólico. Desde que llegó a Yurimaguas, luego de un viaje lleno de múltiples peripecias, el futuro Obispo se preocupó por la educación y salud de la juventud y el pueblo en general, sin descuidar su misión evangelizadora. Es por eso que una de sus principales gestiones fue solicitar la presencia de las Reverendas Madres Franciscanas Misioneras de María, para ayudar a los niños menos favorecidos. Así, se fundó el colegio para niñas Virgen de los Dolores que comenzó a funcionar en una casona particular de la calle Comercio 117 de Yurimaguas, cerca de la plaza principal. Al año siguiente se trasladó a la calle Alfonso Ugarte 310, cerca del actual hospital Santa Gema. Desde 1954, el colegio Virgen de los Dolores cuenta con un edificio amplio y moderno de dos plantas, ubicado en la calle Progreso 409. Fue construido bajo la dirección técnica de don José Riera Torra.          

Moderno colegio Virgen de los Dolores,
 en la calle Progreso
Monseñor Atanasio Jáuregui, siempre preocupado por su misión cristiana y social en favor de los más menesterosos, en concordancia con el pueblo de Yurimaguas, viajó a la ciudad de Iquitos en busca de la persona idónea para construir la futura iglesia de Yurimaguas, porque la que existía era muy pequeña, se encontraba en mal estado y carecía de las condiciones estéticas necesarias para que Dios pudiera ser adorado por un pueblo en constante crecimiento. Estando en Iquitos, se contacta con don José Riera Torra, quien terminaba de construir la hermosa Iglesia Catedral de Iquitos.

Entre paisanos españoles, aunque uno vasco y catalán el otro, llegaron a un acuerdo. De esta forma, el 8 de diciembre de 1928 se inició la construcción de la Iglesia Catedral de Yurimaguas, fecha que coincide con el día en que la Prefectura Eclesiástica es promovida a Vicariato Apostólico. En consecuencia, Monseñor Jáuregui es nombrado como primer Vicario y Obispo de Yurimaguas. Su consagración como tal fue el 16 de agosto de 1936, durante el papado de Pío XI. Posteriormente, y siempre con el impulso de Monseñor Jáuregui y la dirección técnica de José Riera, se construyó primero el colegio San Gabriel para varones, posteriormente el hospital Santa Gema.

Monseñor Martín Elorza,
obispo de Moyobamba
Paralelamente a todo esto, desde antes, y después, del año 1937, Monseñor Jáuregui promocionó la educación y cultura repartidas en la provincia de Alto Amazonas, que confió a las religiosas, con escuelas parroquiales y centros educativos que se asentaron a lo largo de los grandes ríos como el Huallaga, Paranapura y Shanusi y, posteriormente, por la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto. También estableció un sistema de asistencia sanitaria, cívica y social usando la lancha Santa Gema.

Monseñor Elías Gregorio Olázar Muruaga,
 obispo auxiliar de Yurimaguas
Con autorización o bula del papa Pío XII, Romanus Pontifex, el 7 de marzo de 1948 se creó la prelatura de Moyobamba, correspondiente al departamento de San Martín.  La Congregación Pasionista fue la encargada de dirigirla, y más adelante se nombró a Monseñor Martín Elorza, también pasionista, como obispo de dicha Prelatura.


Más tarde, considerando la avanzada edad de Monseñor Jáuregui, con fecha 11 de diciembre de 1952, el mismo papa Pío XII nombra como Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de San Gabriel del Marañón, a Monseñor Elías Gregorio Olázar Muruaga.


Monseñor Jáuregui, fiel cumplidor de los principios cristianos de amor a Dios y al prójimo, no sólo fue impulsor de los trabajos en favor de la colectividad, por su preocupación por la sociedad, la educación, la salud y su misión evangelizadora. También realizaba visitas cotidianas a los enfermos y personas más menesterosas, les llevaba el aliento para curar sus males y tratar de solucionar en alguna forma sus problemas personales y familiares, les afianzaba en su fe en Dios.

Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri
Por todo eso, promovió la construcción de un pequeño aserradero y una ladrillera para ayudar a los más necesitados. La obra fue encargada a los hermanos legos pasionistas Rafael y Mauricio Uranga, quienes lo administraban.

Monseñor Jáuregui también visitaba a su viejo amigo don Pepe Riera, visitas que fueron más continuas los últimos años de su existencia. Los dos vivían en la calle Progreso.

Alrededor de las tres de la tarde de los domingos, Monseñor Jáuregui llegaba a la casa de Pepe, donde les sacaban dos sillas a la vereda de la calle. Ahí comenzaban una larga plática entre un vasco y un catalán, en donde a veces se escuchaba de parte de Pepe interjecciones impersonales  propias del  lenguaje coloquial  español, sin que nadie se ruborizara. Quizá Atanasio y Pepe intercambiaban ideas sobre nuevos proyectos que tenían en mente. Algunas personas, especialmente niños o los pequeños nietos de Pepe, se acercaban a Monseñor, quien, con un gesto de cariño, obsequiaba un caramelo, una medallita de aluminio o una pequeña estampa de un santo, que solía llevar consigo.

Criptas donde yacen los restos de Mons. Atanasio Jauregui y Mons. Elias Olazar
Bajo la imagen del Señor de los Milagros – Catedral de Yurimaguas
Monseñor Atanasio Jáuregui, falleció el 30 de agosto de 1957, lo que provocó la congoja de todos los pueblos altoamazonenses y, en general, de todas las personas que tuvieron la suerte de departir con él. Por sus servicios en bien de la comunidad recibió muchas distinciones honrosas materializadas en medallas de oro, del gobierno de don Augusto B. Leguía, la Santa Sede, la provincia de Alto Amazonas, de la Municipalidad de Lima... En 1943 el Gobierno de España lo condecoró con la Orden de Isabel  La Católica en el grado de Comendador  por su labor evangelizadora en la Amazonía del Perú. Posteriormente también recibió del Gobierno del Perú la condecoración de la Orden del Sol en el grado de Comendador, por su fecunda labor apostólica en la Selva del Perú. La Municipalidad de Alto Amazonas, considerándolo como hijo preclaro de la provincia, le puso el nombre de Avenida “Atanasio  Jáuregui” a una de las principales calles de la ciudad de Yurimaguas, y construyó una plazuela contigua a la avenida con el busto de Monseñor Atanasio Jáuregui.
Sus restos mortales descansan en el  interior de la nave derecha de la Iglesia Catedral de la ciudad de Yurimaguas.

Busto de Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri
en Yurimaguas (Perú)


Después del fallecimiento de Monseñor Atanasio Jáuregui, Monseñor Elías Gregorio Olázar Muruaga pasó a ser obispo titular hasta 1972, fecha en que se retiró a Lima por motivos de salud. Falleció en 1976.

Los restos de Monseñor Elías Gregorio Olázar Muragua también fueron inhumados en la Catedral de Yurimaguas, junto a Monseñor Jáuregui, de quien fuera su obispo coadjutor y sucesor. El instituto pedagógico de la ciudad, fundado por Monseñor Olázar, lleva su nombre.

En la ciudad de Larrabetzu, lugar donde nació Monseñor Atanasio Jáuregui, se erigió en  su recuerdo un monumento, frente a la Iglesia de Goikolexea. El domingo 8 de septiembre de 2013, a las 11.00 de la mañana, se llevó a cabo una ceremonia religiosa en homenaje al centenario del viaje a la Amazonía peruana de los primeros padres pasionistas,  encabezados por Monseñor Atanasio Jáuregui. La ceremonia, fue promovida y presidida por Monseñor Miguel Irízar Campos, obispo emérito del Callao, Perú, quien fue anteriormente Obispo Apostólico de Yurimaguas al fallecer Monseñor Elías Olázar. En ese cargo, Monseñor Irízar cumplió una intensa y fructífera labor, siendo muy querido y respetado por toda la colectividad altoamazonense.

Busto de Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri en Larrabetzu (España)
Ceremonia en homenaje a los primeros Padres Pasionistas que llegaron a la Amazonia peruana (1913)
Presidida por Monseñor Miguel Irízar Campos






RRM




2 comentarios:

  1. JAUREGUINOS: AYER, HOY Y SIEMPRE🇧🇦🏆

    PASARAN MILES DE AÑOS PERO TU RECUERDO SE QUEDA EN YURIMAGUAS🇨🇮🇵🇪 MONSEÑOR, YO EGRESE DEL COLEGIO QUE LLEVA SU NOMBRE MONS. ATANASIO JAUREGUI GOIRI, NO LO CONOCI PERO TUVE LA DICHA DE CONOCER Y CONVERSAR CON EL PADRE PIO ZARRABE, YO AUN CUANDO TENIA 18 UN DIA ENCONTRE SOLO AL PADRE PIO CUANDO YO IBA A MISA PORQUE YO ERA MONAGUILLO, EL PADRE PIO ESTABA SENTADO EN LA CATEDRAL, CONVERSABAMOS DE SU VOCACION DE SACERDOTE, Y LE PREGUNTE SI LLEGO A CONOCER AL MONS ATANASIO Y ME DIJO QUE SI Y YO ENTUSIASMADO LE PREGUNTE COMO ERA Y ME DIJO QUE ERA UNA BELLA PERSONA MUY HUMANO SIEMPRE QUERIENDO AYUDAR A TODOS, CUANDO LAS PERSONAS SE LE ACERCABAN A SALUDAR EL ERA MUY ALEGRE Y LES REGALABA UN CARAMELO O UNA ESTAMPITA DE ALGUN SANTO Y LA GENTE FELIZ, ESTO YO SUPE PORQUE EL PADRE PIO ZARRABE ME CONTO.

    JAUREGUINOS DE CORAZON, JAUREGUINOS PARA TODA LA VIDA🇧🇦.

    ResponderEliminar
  2. Cual fue sus obras de monseñor atanasio jauregui goiri

    ResponderEliminar