viernes, 8 de marzo de 2019

HISTORIA DE LA CARRETERA YURIMAGUAS- TARAPOTO

Entrada a Yurimaguas

Desde que tenía uso de razón, escuchaba en el pueblo que el mayor anhelo era contar con una carretera que uniera Yurimaguas con la costa para poder llegar a Lima, la Capital, todos con la idea de superarse, ya que en aquel entonces era mucho más fácil viajar a Europa en barco que atravesar la cordillera de los Andes a pie para llegar a la ciudad Capital.- Viajar a Lima desde la selva  amazónica era una empresa de titanes.
El Sr. don MARIO DEL AGUILA BOCANEGRA en la Revista Jaureguina del año 1966 (Órgano de la Gran Unidad Escolar “MONSEÑOR ATANASIO JAUREGUI GOIRI”), mediante una publicación y en forma sencilla, pero explícita nos narra la Historia de la Carretera YURIMAGUAS – TARAPOTO, que  hoy luce asfaltada y bonita, atravesando los dos ríos el Shanusi y el Paranapura, mediante dos hermosos puentes, el primero para dar continuidad a la carretera que viene de Tarapoto y el otro para conducir al muelle, sobre el río Huallaga, cerca al pueblo de SANTA MARIA, (Puerto Fluvial también sobre el río Huallaga).
LA   CARRETERA  YURIMAGUAS—TARAPOTO
Por Mario Del Aguila B.
Unirse con el Departamento de San Martín y salir algún día a la costa por una ancha vía, ha sido el ancestral anhelo de Yurimaguas, como medida salvadora para desterrar el ostracismo a que le tenía relegada la indómita naturaleza, su propia posición geográfica y la miopía de los gobernantes de todos los tiempos.

Vista satelital de la carretera Yurimaguas Tarapoto
Es así como aportó su contingencia de trabajo en cumplimiento de la ley vial, el hacer un ensayo de carretera de Yurimaguas a Tarapoto, bajo la dirección de los ingenieros ROBERTO MARCA ROMERO, primero y MIGUEL ACOSTA C. después: trabajos que se frustraron por las circunstancias insalvables del momento, conforme a la exposición hecha por el entonces Prefecto del Departamento, Coronel TEMISTOCLES MOLINA DERTEANO.


Pero ni el tiempo ni las dificultades borraron de la mente de los yurimagüinos el deseo de hacer su carretera, hasta que llega el año 1953 y es entonces cuando una clarinada de alerta despierta a este pueblo viril y se lanza de nuevo a la aventura de hacer su carretera a Tarapoto.
Resueltos a vencer todos los escollos, conscientes que la tarea era dura y penosa, pero que era necesario vencer, un grupo representativo de esta localidad, a invitación del señor ANTONIO GARAY BERLY, Administrador del Banco Popular del Perú, se reúne en la casa-administración de dicho Banco y acuerda después de muchas reflexiones, buscar el contingente de todos los elementos de buena voluntad e iniciar de inmediato los trabajos de la carretera a Tarapoto.- Era una tarde de 6 de Abril de 1953.- Estuvieron presentes: ANTONIO GARAY BERLY, VICTOR SIFUENTES MESIA,  RAFAEL BENZAQUÉN BENSHIMOR, GUSTAVO FLORINDEZ HERNANDEZ, MARIO DEL AGUILA BOCANEGRA, entre otros.

Carretera Yurimaguas Tarapoto vista Cerro Escalera.
A solicitud de los creadores de la iniciativa , el CONCEJO PROVINCIAL DE ALTO AMAZONAS, auspició  la labor inicial y convocó a un cabildo abierto, que fue presidido por el Alcalde don JOSE RIERA TORRA, el 22 de Abril de 1953, con la concurrencia del comercio, la banca, la industria, la agricultura y demás fuerzas vivas de esta provincia, en el Palacio Municipal de esta ciudad.


Después de medulares exposiciones hechas por los señores MARIO DEL AGUILA BOCANEGRRA, ANTONIO GARAY BERLY, MAYOR HUMBERTO SALAZAR RIOS, LUIS REATEGUI DELGADO, Dr. ALCIBIADES MALAPI CÉLIS, en el orden establecido, se acordó designar un comité, que se encargue en forma total de la organización del trabajo, de su financiación, de la propaganda y de cuanto sea necesario para la cristalización de nuestra empresa de tremenda magnitud.- Practicada la votación, se eligió como Presidente al señor VICTOR SIFUENTES MESIA, Subprefecto de la Provincia, Vice-Presidentes al Alcalde de la Provincia don JOSE RIERA TORRA y al Juez de Primera Instancia, Dr. HERMÓGENES COLAN SECAS , Secretario y encargado de la dirección del trabajo, MARIO DEL AGUILA BOCANEGRA, Tesorero, don ANTONIO GARAY BERLY, Comisión de Organización, Inspector de Educación, don JOSÉ ALEGRIA GUERRA y MAYOR HUMBERTO SALAZAR RIOS, Comisión de Propaganda R.P. ENRIQUE ZAMARGUILEA, Dr. ALCIBIADES MALAPI CÉLIS y LUIS REATEGUI DELGADO, etc.
Realizada la propaganda respectiva, se organizó el trabajo dividiendo la ciudad en cuatro grupos debidamente censados, con la obligación de trabajar un día cada mes o de aportar con el valor de un día de jornal, cuyo control se efectuaba, mediante una tarjeta especial.


El Uno de Setiembre de 1963 se iniciaron los trabajos, rompiendo los fuegos las escuelas, con el Centro Escolar N° 151 a la cabeza.


Después de reiteradas gestiones, la Cámara de Comercio de Iquitos con la representación directa de las casas comerciales Israel y Cia, Suramérica y Kahn y Cia., comprendió el valor que tendría nuestro esfuerzo y se gravó una contribución de voluntaria de un sol oro por cada quintal de café de exportación, cuyos montos sumaron muchos cientos de miles de soles, con lo cual se mantenía la cuadrilla de de trabajo y se compraron un camión volquete, una motoniveladora, dos tractores Caterpillar D-6, que han sido la base de los trabajos ejecutados.
Posteriormente llegó la ayuda económica  y la dirección técnica del Estado.-El Ing. CHAUVELL primero y después el Ing. DOMINGO VERA ROMERO, fueron destacados a hacerse cargo del trabajo, desapareciendo la acción del Comité.- Cabe mencionar la acción importante de la labor del Ing.  FRANCISCO GONZALEZ, que fue el hombre del trazo.


La labor de “Concisa”, empresa constructora, dirigida por el Ing. CÉSAR ROBLES, así como otros ingenieros, que son de valiosa importancia en la etapa intermedia.
Finalmente  y en el actual régimen, toma el comando del trabajo el Ing. CARLOS DOCUMENT, quién en una maratón digna de todo encomio, término los trabajos de largos años, uniendo dos departamentos que se complementan en todas las actividades humanas.


Es así que después de 13 años y medio de luchas de dificultades mil, de sinsabores y decepciones, a la una de la tarde de 1964, el Ministro de Fomento Ing. GASTON ACURIO, inauguró oficialmente LA CARRETERA YURIMAGUAS- TARAPOTO, dando libre acceso a los carros de ambas localidades por el Puente del Río Shanusi.- Después de la ceremonia religiosa que estuvo a cargo del Obispo de Yurimaguas, Monseñor ELIAS OLÁZAR, hicieron uso de la palabra el Ministro GASTÓN ACURIO y los Diputados HIDALGO MOREY por Loreto y MELGAR SAAVEDRA POR San Martín.- Una concurrencia de autoridades y público de ambas circunscripciones de más de mil personas, entonó el HIMNO NACIONAL, con alegría indescriptible, al ver convertida en halagadora realidad el sueño dorado de todos los tiempos.- La voluntad férrea de vencer había dado la razón a los hijos de Yurimaguas.
Puente sobre el río Paranapura

* Imágenes de internet.

Ricardo Riera M.

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